Sortilegios de la Seducción
Cuando parecería que ya no hay nada nuevo por descubrir en la obra de Shakespeare, André Green da otra vuelta de tuerca y ofrece un análisis sorprendente de tres de sus obras de teatro y de uno de sus sonetos. Con prosa sencilla e inteligente, el psicoanalista muestra como Shakespeare -trescientos años antes que Freud- indagó el mundo de los sueños, supo captar la importancia de la ilusión para la psique humana y utilizó los mitos griegos para ilustrar tendencias y pulsiones de sus personajes.
Centra su estudio en los "encantamientos de amor", aquellas intervenciones mágicas de los personajes destinadas a la seducción ineludible y al dominio total del otro. No hay dudas de que este tema aparece en muchos de los textos del gran poeta, pero Green se concentra en cuatro: las obras de teatro Sueños de una noche de verano -tal vez la más erótica del autor-, Antonio y Cleopatra -un drama en torno al poder- y La tempestad, y el soneto "El fénix y la tórtola". Aquí se despliegan avatares cómicos e intrigas trágicas y se condensan las pasiones más elementales de Occidente. Aquí no hay una concepción unívoca del amor y del placer: éste es diverso y contradictorio. Y queda claro que el recurso abundante a los "sortilegios de la seducción" pone de relieve el papel esencial que Shakespeare atribuía a la idealización.
Este ensayo breve pero aleccionador echa luz sobre el alma humana y ayuda, también, a cumplir con un precepto clave de la crítica cultural actual: "Familiarizarse con la obra de Shakespeare es tan necesario para nuestra cultura como comprender, aunque sea parcialmente, la grandeza de un Mozart o un Cézanne".
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Centra su estudio en los "encantamientos de amor", aquellas intervenciones mágicas de los personajes destinadas a la seducción ineludible y al dominio total del otro. No hay dudas de que este tema aparece en muchos de los textos del gran poeta, pero Green se concentra en cuatro: las obras de teatro Sueños de una noche de verano -tal vez la más erótica del autor-, Antonio y Cleopatra -un drama en torno al poder- y La tempestad, y el soneto "El fénix y la tórtola". Aquí se despliegan avatares cómicos e intrigas trágicas y se condensan las pasiones más elementales de Occidente. Aquí no hay una concepción unívoca del amor y del placer: éste es diverso y contradictorio. Y queda claro que el recurso abundante a los "sortilegios de la seducción" pone de relieve el papel esencial que Shakespeare atribuía a la idealización.
Este ensayo breve pero aleccionador echa luz sobre el alma humana y ayuda, también, a cumplir con un precepto clave de la crítica cultural actual: "Familiarizarse con la obra de Shakespeare es tan necesario para nuestra cultura como comprender, aunque sea parcialmente, la grandeza de un Mozart o un Cézanne".
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Etiquetas: Andre Green
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