Escritorio Abierto

Un espacio de consulta de trabajos y artículos del Lic. Gabriel Abarca y algunas novedades bibliográficas del psicoanálisis europeo, especialmente de André Green, Christopher Bollas y Joyce McDougall

Nombre:
Lugar: CABA, Buenos Aires, Argentina

domingo, 27 de noviembre de 2005

Sortilegios de la Seducción

Cuando parecería que ya no hay nada nuevo por descubrir en la obra de Shakespeare, André Green da otra vuelta de tuerca y ofrece un análisis sorprendente de tres de sus obras de teatro y de uno de sus sonetos. Con prosa sencilla e inteligente, el psicoanalista muestra como Shakespeare -trescientos años antes que Freud- indagó el mundo de los sueños, supo captar la importancia de la ilusión para la psique humana y utilizó los mitos griegos para ilustrar tendencias y pulsiones de sus personajes.
Centra su estudio en los "encantamientos de amor", aquellas intervenciones mágicas de los personajes destinadas a la seducción ineludible y al dominio total del otro. No hay dudas de que este tema aparece en muchos de los textos del gran poeta, pero Green se concentra en cuatro: las obras de teatro Sueños de una noche de verano -tal vez la más erótica del autor-, Antonio y Cleopatra -un drama en torno al poder- y La tempestad, y el soneto "El fénix y la tórtola". Aquí se despliegan avatares cómicos e intrigas trágicas y se condensan las pasiones más elementales de Occidente. Aquí no hay una concepción unívoca del amor y del placer: éste es diverso y contradictorio. Y queda claro que el recurso abundante a los "sortilegios de la seducción" pone de relieve el papel esencial que Shakespeare atribuía a la idealización.
Este ensayo breve pero aleccionador echa luz sobre el alma humana y ayuda, también, a cumplir con un precepto clave de la crítica cultural actual: "Familiarizarse con la obra de Shakespeare es tan necesario para nuestra cultura como comprender, aunque sea parcialmente, la grandeza de un Mozart o un Cézanne".
Ver el Libro

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio